Historia de la Parroquia

133750286_413396093241932_7609446262498296252_n (1)

La parroquia de Chavezpamba se encuentra ubicada a 2130 msnm, a unas dos horas y media en bus al norte de Quito, con un clima subtropical y una temperatura promedio de 20 °C cuya superficie es de 12,28 km² la cual limita con:

  • Norte, con las Parroquias hermanas de San José de Minas y Atahualpa uniéndose las tres parroquias en el Río Cubí, atractivo turístico de la zona.
  • Sur, con la Parroquia de Perucho en la cual encontramos un clima y gente cálida.
  • Este, con la Parroquia de Atahualpa verde por su hermosa vegetación, siendo la Quebrada de San Vicente quien es el punto de intersección de las dos parroquias.
  • Oeste, con la Parroquia de Perucho siendo la Quebrada de Chiquishcahuaico quien marca el punto de unión y límite.

A su contorno se encuentran pequeños poblados como Pilgarán que es uno de nuestros barrios más grandes, San Miguel de Uyumbuco, La Loma de la Cruz barrio en el que se encuentra ubicado el Cementerio de la Parroquia, San Francisco, Los Óvalos, San Vicente y Alobuela Barrio que cuentan con un clima cálido y muy agradable.

WhatsApp Image 2021-07-01 at 4.53.14 PM

El nombre de la parroquia se debe al apellido del primer habitante del sector Don Manuel Antonio Chávez, y a la situación geográfica, es decir “pamba”, que en quichua significa territorio llano.2

  • Fecha de Fundación Civil: 11 de noviembre de 1942.
  • Fecha de Fundación Religiosa: 10 de agosto de 1908
  • Población: 1000 habitantes aproximadamente.
  • Transporte: Cooperativa Trans. Minas, oficina en Quito ubicada en el sector de La Ofelia tras la parada del metrobús.
  • Tiempo aproximado: 2 horas y media.
  • Comercio: es una zona eminentemente agrícola, existe florícolas y se da toda clase de frutales en general.
  • El nombre: se debe al apellido del primer habitante del sector Don Manuel Antonio Chávez, y a la situación geográfica, es decir “pamba”, que significa llano

Referentes históricos

Un 11 de noviembre de 1942 en la administración municipal de Don Gonzalo Pesantez. El nombre de Chavezpamba se debe al apellido del primer habitante del sector Don Manuel Antonio Chávez, y a la situación geográfica que la caracteriza, es decir «pamba», que significa llano.
Es la parroquia más joven del sector nor-central del cantón Quito, es un relicario donde se conservan tradiciones, leyendas, mitos y personajes que lucharon por hacer de Chavezpamba una parroquia. Entre los gestores de la Parroquialización tenemos el profesor Don Manuel María Pavón, Nicolas Almeida, profesor Ezequiel Gómez, Don Rafael Rosero, Don Santos Morales, Doña Rosario Bastidas, Don Segundo Gordillo y otros que tuvieron que luchar mucho, sin escatimar esfuerzo alguno, para hacer realidad su gran sueño.
Luego de años de gestión lograron que el Sr. Gonzálo Pesantes Lafebre, el Dr. Suárez Veintimilla, el Lic. Ortíz Bilbao, el periodista Viteri y otras dignidades que integraban el Concejo Municipal de Quito dieran la última discusión y dictaran la resolución, mediante decreto número 550.

En tiempos pasados, estas tierras formaban parte de la hacienda de Don Manuel Freile Donoso, quién vendió gran parte de sus tierras a Don Agustín Félix (natural de Riobamba), una pequeña parte fue donada para la conformación de la ciudad (iglesia y plaza) y otra pequeña fue vendida para la construcción de casas y calles.

Hoy en día quien pensaría que Chavezpamba se caracterizaba por cultivar la caña de azúcar y mantener la siembra de maíz, nos encontramos rodeados de plantaciones florícolas las cuales han abarcado todo el esfuerzo de nuestros hombres y mujeres que han abandonado el cultivo de sus tierras para esclavizarse en las grandes plantaciones.

Esta información ha sido tomada de WIKIPEDIA